martes, 14 de mayo de 2013



DEFINICIÓN DE CO2


El CO2 o dióxido de carbono es un gas inoloro, incoloro y no venenoso que forma parte de la atmósfera en condiciones normales.
Asimismo es resultado de la combustión de combustibles fósiles y uno de los máximos responsables del efecto invernadero y el consiguiente cambio climático o calentamiento global y los efectos que sobre el Medio Ambiente pueden producir: desertización y sequías, deforestación, inundaciones, fusión de los casquetes polares y otros glaciares, destrucción de ecosistemas, etc.




DEFINICIÓN DE LLUVIA ÁCIDA

La lluvia ácida se forma cuando la humedad en el aire se combina con los óxidos de nitrógeno y el dióxido de azufre emitidos por fábricas, centrales eléctricas y vehículos que queman carbón o productos derivados del petróleo. En interacción con el vapor de agua, estos gases forman ácido sulfúrico yácidos nítricos. Finalmente, estas sustancias químicas caen a la tierra acompañando a las precipitaciones, constituyendo la lluvia ácida.
Los contaminantes atmosféricos primarios que dan origen a la lluvia ácida pueden recorrer grandes distancias, siendo trasladados por los vientos cientos o miles de kilómetros antes de precipitar en forma de rocío, lluvia, llovizna, granizo, nieve, niebla o neblina. Cuando la precipitación se produce, puede provocar importantes deterioros en el ambiente.
La lluvia normalmente presenta un pH de aproximadamente 5.65 (ligeramente ácido), debido a la presencia del CO2 atmosférico, que forma ácido carbónico, H2CO3. Se considera lluvia ácida si presenta un pH de menos de 5 y puede alcanzar el pH del vinagre (pH 3). Estos valores de pH se alcanzan por la presencia de ácidos como el ácido sulfúrico, H2SO4, y el ácido nítrico, HNO3. Estos ácidos se forman a partir del dióxido de azufre, SO2, y el monóxido de nitrógeno que se convierten en ácidos.
Los hidrocarburos y el carbón usados como fuente de energía, en grandes cantidades, pueden también producir óxidos de azufre y nitrógeno y el dióxido de azufre emitidos por fábricas, centrales eléctricas y vehículos que queman carbón o productos derivados del petróleo. 


DEFINICIÓN DE CFC 

Los C.F.C. o C.F.C son una familia de gases que se emplean en múltiples aplicaciones, principalmente en la industria de la refrigeración y de propelentes de aerosoles. Están también presentes en aislantes térmicos. Los CFC tienen una gran persistencia en la atmósfera, de 50 a 100 años. Con el correr de los años alcanzan la estratósfera, donde se disocian por acción de la radiación ultravioleta, liberando el cloro y dando comienzo al proceso de destrucción del ozono. Nombre genérico de un grupo de compuestos que contienen cloro, flúor y carbono, utilizados como agentes que producen frío y como gases propulsores en los aerosoles. Se conoce también con la sigla CFC; sus múltiples aplicaciones, su volatilidad y su estabilidad química provocan su acumulación en la alta atmósfera, donde su presencia.Aunque se creía que la aparición del "agujero" de ozono sobre la Antártida, a comienzos de la primavera austral, estaba relacionada con la fotoquímica de los CFC presentes en diversos productos comerciales (freón, aerosoles, pinturas, etc.), los últimos estudios científicos apuntan a que las causas son de origen dinámico, relacionadas principalmente con los rayos cósmicos galácticos. Según el estudio de Q.-B.Lu, del Department of Physics and Astronomy, University of Waterloo, Waterloo, ON, N2L3G1, Canada: “Este estudio informa sobre confiable información durante el período de 1980-2007 cubriendo dos ciclos completos de 11 años de rayos cósmicos (RC), mostrando claramente la correlación entre los RC y la disminución del ozono, especialmente la pérdida de ozono polar (agujero) en la Antártida.


DEFINICIÓN DE DESECHOS NUCLEARES

La energía es un requisito indispensable para el
desarrollo seguro y durable de cualquier país. Se
necesita para responder a las necesidades básicas
de transporte, electricidad, actividades comerciales e industriales. El aumento en la demanda del consumo
de energía va íntimamente ligado con la explosión demográ-
fica de los últimos años. Hoy las necesidades energéticas mundiales son cubiertas en un 6.8 por ciento gracias a la energía
nuclear, en 13.8 por ciento por las energías renovables y en
79.5 por ciento por las energías fósiles (carbón, petróleo y gas
natural) (Les defis du CEA, 2003). La energía nuclear ofrece
múltiples ventajas: es competitiva, segura, y garantiza el abastecimiento en energía, evitando que se acaben las reservas de
combustibles fósiles y limitando las emisiones de gas carbó-
nico. El eslabón que falta al final de la cadena es una solución
confiable al tratamiento del combustible una vez que ha sido
aprovechado; una solución que sea aceptada por los ciudadanos, económica y sin peligro para el medio ambiente ni para
la salud


DEFINICIÓN DE NOx

El NOx es un término genérico que hace referencia a un grupo de gases muy reactivos [tales como elóxido nítrico (NO) y el dióxido de nitrógeno (NO2)] que contienen nitrógeno y oxígeno en diversas proporciones.
Muchos de los óxidos de nitrógeno son incoloros e inodoros. Sin embargo, el dióxido de nitrógeno (NO2), un contaminante común, forma en el aire junto a las partículas en suspensión una capa entre rojiza y marrón que cubre muchas zonas urbanas.
Los óxidos de nitrógeno se forman cuando se quema combustible [...]. Las principales fuentes de NOx son los automóviles, las centrales eléctricas y otras fuentes industriales, comerciales y domésticas que queman combustibles.
En la atmósfera, los óxidos de nitrógeno pueden contribuir a la formación de ozono fotoquímico (smog o niebla contaminante) y tener consecuencias para la salud. También contribuye al calentamiento global y puede provocar lluvia ácida.


DEFINICIÓN DE DESECHOS QUÍMICOS


Hoy en día, la contaminación mediante residuos tóxicos es un problema que necesita urgente solución. Por tal motivo, entrevistamos a la Dra. Nadia Gamboa, docente del área de Química de la PUCP, que nos explicó las causas de este problema y cómo deberíamos combatirlo. En este artículo, tocaremos puntos importantes de esta entrevista y reflexionaremos sobre este problema.
El problema de los residuos tóxicos es muy complejo y no solo abarca a las industrias, sino que se manifiesta incluso en los hogares”, afirma la Dra. Nadia Gamboa. Ella nos comenta que los residuos pueden ser inertes, peligrosos (industriales, urbanos y hospitalarios) y domésticos (basura orgánica e inorgánica). Con respecto a los que tienen mayor influencia en el Perú, se dan en el campo de la minería, pesquería y agricultura. En este último campo, los pesticidas y fertilizantes son muy peligrosos y entre los principales está en DDT (dicloro - difeníl - trícloroetano) es un compuesto organo clorado soluble en grasas y disolventes orgánicos; este compuesto se encuentra presente en casi todos los seres vivientes y su uso está prohibido 





EXTRACCIÓN DE LA ENERGÍA





“Impacto de la extracción de minerales en el medio ambiente”
El exponencial crecimiento de la industria minera en todo el mundo se debió a la necesidad de materia que fungiera como fuente energética, por ello se desarrollo una enorme investigación para la búsqueda y localización de minas de oro, plata, cobre estaño, hierro, aluminio y de yacimientos de carbón y petróleo. 
Los emprendimientos de extracción y de procesamiento de materiales, pronto comenzaron a producir significativos impactos negativos en el ambiente, que perduran en el tiempo, mucho más allá de la duración de las operaciones de extracción de dichos minerales. Existen distintos proyectos del sector minero que se relación con la extracción, transporte y el procesamiento de los minerales obtenidos y los materiales de construcción.









GENERACIÓN DE LA ENERGÍA



En general, la generación de energía eléctrica consiste en transformar alguna clase de energía química, mecánica, térmica o luminosa, entre otras, en energía eléctrica. Para la generación industrial se recurre a instalaciones denominadas centrales eléctricas, que ejecutan alguna de las transformaciones citadas. Estas constituyen el primer escalón del sistema de suministro eléctrico. La generación eléctrica se realiza, básicamente, mediante un generador; si bien estos no difieren entre sí en cuanto a su principio de funcionamiento, varían en función a la forma en que se accionan. Explicado de otro modo, difiere en qué fuente de energía primaria utiliza para convertir la energía contenida en ella, en energía eléctrica.
Desde que Nikola Tesla descubrió la corriente alterna y la forma de producirla en los alternadores, se ha llevado a cabo una inmensa actividad tecnológica para llevar la energía eléctrica a todos los lugares habitados del mundo, por lo que, junto a la construcción de grandes y variadas centrales eléctricas, se han construido sofisticadas redes de transporte y sistemas de distribución. Sin embargo, el aprovechamiento ha sido y sigue siendo muy desigual en todo el planeta. Así, los países industrializados o del Primer mundo son grandes consumidores de energía eléctrica, mientras que los países del llamado Tercer mundo apenas disfrutan de sus ventajas. 




DISTRIBUCIÓN DE ENERGÍA


Una composición de luz puede ser definida de forma precisa, expresando la energía de luz que tiene en cada longitud de onda del espectro visible. La distribución resultante de energía espectral (SPD), contiene todos los datos físicos básicos sobre la luz, y sirve como punto de partida para el análisis cuantitativo delcolor. El SPD puede ser medido por un espectrofotómetro. Del SPD se pueden derivar tanto la luminancia, como el croma de un color, para poderlo expresar de forma precisa en el sistema CIE. Se pueden relacionar tambien con el SPD, otros sistemas de medidas del color. Estos sistemas han tenido éxito en la predicción de la percepción del color del SPD, pero no es posible proceder en la dirección opuesta. Es decir, el SPD no se puede predecir a partir de las características del color que percibe el ojo humano.




UTILIZACIÓN DE ENERGÍA



 el ejemplo más común es la alimentación, ya que lo que ingerimos se convierte en energía. Te copio sólo el inicio, si querés indagar más entrá en la página que figura abajo:
El metabolismo es el conjunto de reacciones bioquímicas y procesos físico-químicos que ocurren en una célula y en el organismo. Estos complejos procesos interrelacionados son la base de la vida a escala molecular, y permiten las diversas actividades de las células: crecer, reproducirse, mantener sus estructuras, responder a estímulos, etc.

El metabolismo se divide en dos procesos conjugados: catabolismo y anabolismo. Las reacciones catabólicas liberan energía; un ejemplo es la glucólisis, un proceso de degradación de compuestos como la glucosa, cuya reacción resulta en la liberación de la energía retenida en sus enlaces químicos. Las reacciones anabólicas, en cambio, utilizan esta energía liberada para recomponer enlaces químicos y construir componentes de las células como lo son las proteínas y los ácidos nucleicos. El catabolismo y el anabolismo son procesos acoplados que hacen al metabolismo en conjunto, puesto que cada uno depende del otro.